Blogia

Vivir bien es un placer!!

Los bombones - Origen y composición nutritiva

Los bombones - Origen y composición nutritiva

Aunque hay muchas historias sobre el origen de los primeros bombones, la más extendida señala que datan del siglo XVIII, cuando el pastelero de Luis XIV le presentó unas frutillas bañadas en chocolate, a lo que el Rey Sol respondió "bon bon", en señal de aprobación. De allí surgió el término bombón (doblemente bueno), para referirse a cualquier tipo de chocolate relleno, pero no fue sino hasta principios del siglo XX cuando se popularizaron, con la aparición del producto en el mercado estadounidense, a través de los famosos kisses de Hershey's, golosina en forma de gota -recubierta en papel plateado- que aún se comercializa en todo el globo.

Luego de la creación de esos primeros bombones y de la invención de las trufas de chocolate, de manos del Duque de Plessis-Praslin, artesanos belgas, suizos, italianos y franceses perfeccionaron la elaboración de este dulce a través de técnicas manuales. Así surgieron negocios familiares, en los cuales se guardaba celosamente el secreto para la fabricación de las coberturas y de los exquisitos rellenos. Pese a que la industrialización inundó este campo, buscando disminuir los costos y llevar estos productos a un público masivo, aún persisten propuestas artesanales en muchos países, en los que la calidad y la creatividad marcan la diferencia, haciendo que realmente valga la pena pagar un poco más para poder disfrutar de estos exquisitos dulces.

Desde que la conocida marca británica de chocolates Cadbury lanzó al mercado la primera caja de bombones, en 1868, este delicioso manjar se convirtió en uno de los consentidos de todos los paladares y en el obsequio por excelencia. Y es que un bombón puede revelar un sentimiento, pero también puede ser utilizado para decir "lo siento", si no que lo diga el ratón Mickey, que nunca olvidaba llevar una caja de bombones -en forma de corazón-cuando pretendía que Minnie lo perdonara por alguna de sus imprudencias

"La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar", así reza la frase más emblemática de la película Forrest Gump, que resulta bastante cierta porque una de las cosas que más gusta de estos dulces es el factor sorpresa. Aunque la apariencia externa es importante, la creatividad a la hora de elaborar el relleno resulta fundamental. Frutos secos, semillas, licores, cítricos y especias son algunos de los ingredientes más comunes empleados para dar vida a un bombón, golosina deliciosa pero excesivamente energética, que puede llegar a albergar entre 550 y 600 calorías por cada cien gramos, sin mencionar la cantidad de grasa y de hidratos de carbono que contiene.

Pero como el único límite a la hora de crear estos manjares es la imaginación, existen fabricantes que emplean los más inverosímiles ingredientes, desde chile picante o jalapeños, hasta hormigas y saltamontes. Todo es válido para tratar de distinguirse en este competitivo mercado, en el que coexisten marcas globales, como Nestlé, Cadbury y Lindt, además de fabricantes artesanales, como Del Rey o Burie de Bélgica, Richart de Francia y el popular Jacques Torres de Estados Unidos.

Técnicamente hablando, los bombones son preparados de chocolate (mínimo, el 25%) de formas diversas y con diferentes rellenos. Son productos muy energéticos, ya que tienen unas 550 calorías por cada cien gramos por lo que se sitúan al nivel de los frutos secos. Su contenido graso es también importante, entre un 28% y un 40%, la mitad de la cual es grasa saturada. La grasa láctea se halla presente en un porcentaje pequeño (entre el 0,7% y el 5% en las muestras), siendo ésta la única fuente de colesterol. Estos valores concuerdan con los contenidos en grasa láctea, único ingrediente que aporta colesterol en los bombones, por ser su única grasa de origen animal. De cualquier modo son cantidades moderadas de colesterol.

La mitad de la grasa de los bombones es saturada, a pesar del bajo contenido de grasa láctea; se debe a que la grasa del cacao, como otros vegetales (palmiste, coco, palma) es rica en ácidos grasos saturados, menos convenientes para la salud que los insaturados. No es, por lo tanto, una composición muy saludable (el jamón tiene una mejor relación insaturados/saturados).

El contenido en hidratos de carbono es de entre el 36% y el 47%, siendo la mayor parte de ellos azúcar común o sacarosa. No es despreciable, por otra parte, el contenido en proteína, cifrado entre el 5% y el 7,5%. Dada la variedad de ingredientes, al ser bombones rellenos, estas variaciones son lógicas y no se puede deducir del contenido en proteínas una mayor o menor calidad del producto. Los bombones son, además, fuente de algunas vitaminas y minerales. Destacan el calcio (120 mg/100 gr), en cantidad similar a la leche, el potasio y el magnesio. En vitaminas destaca la B2 y, en menor proporción, la B1, niacina y ácido fólico.

El chocolate contiene también teobromina, compuesto natural con propiedades estimulantes similares a la cafeína. Recientes estudios señalan que el chocolate tiene compuestos fenólicos (similares a los del vino tinto) que "in vitro" han demostrado propiedades antioxidantes de las grasas, previniendo la formación de plaquetas. Pero faltan datos epidemiológicos (como los existentes para el vino tinto) que confirmen este efecto observado en laboratorio.

Por todo lo anteriormente dicho, cuando estéis de bajón o un poco depres, alegraros el paladar con un buen bombon!!!  

 

 

 

 

 

Chocolate con sal

Chocolate con sal

Es lo último  en chocolate, una tableta de cacao negro con cristales de flor de sal marina. Su sabor es curioso, con un equilibrio muy sutil entre dulce y salado. Esta propuesta de Chocolates Lindt (2€) encandilará a los paladares más sibaritas. Como opciones, con queso francés, combina genial, y con el café o licor es una gran propuesta.....

El chocolate tiene grandes propiedades terapéuticas, ya que es conocido como un antidepresivo natural debido a que es un liberador natural de endorfinas, lo que hace que despues de tomar chocolate tengamos una sensación de bienestar y euforia.

El chocolate contiene muchos minerales, como magnesio, hierro, calcio, zinc, que combinados con la sal que contiene yodo, balancean su composicion inicial.

Feliz sobremesa y besos de chocolate salados!!!!

Festival de cine Sitges 2008

Festival de cine Sitges 2008

El 41º  Festival de Cine de Sitges (del 2 al 12 de octubre 2008) viene cargado de sorpresas… El próximo viernes 10 de octubre, Sitges será invadida por cientos de zoombies, ya que en ella se ha organizado una paseada de zombies…llamada  “Eastpack Zombie walk” algunos de los patrocinadores de esta “paseada” son Eastpack, Calle 13, Pepsi y Planeta d’Agostini Comics. La velada dará que hablar….

 

En cuanto a otra de las novedades del Festival será la celebración del 40 aniversario de 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO, y a la vez también se homenajeará a Stanley Kubrick otorgando el Gran Premio de Sitges 2008 a su viuda, Chirstiane Kubrik.

Las clásicas Máquinas del Tiempo del Festival irán a parar a las manos de Abel Ferrara, John Carpenter y Charlie Kaufman

Abel Ferrara recogerá el premio el lunes 6 de octubre, antes de la presentación de Chelsea on the Rocks en la sección Seven Chances.

Charlie Kaufman lo recibirá el jueves 9 de octubre, cuando se proyectará fuera de competición Synecdoche, New York.

Sitges 08 tendrá además el honor de incluir en el palmarés de sus Máquinas del Tiempo a John Carpenter, que recibió el premio de las manos del director del Festival, Ángel Sala, en Los Ángeles.

 

La María Honorífica será para la actriz Linda Harrison (protagonista del El Planeta de los Simios) y el Productor J.A. Pérez-Giner (productor catalán de títulos como La Noche del Terror Ciego y  La Saga de los Drácula entre otros…)

 

Dentro de la sección Oficial Fantástica fuera de competición, como películas imprescindibles, se visionaran películas de culto o clásicos, con los títulos siguientes:

 

 

Dachimawa Lee de Ryoo Seun-wan

JCVD,  Mabrouk el Mechri

Long Weekend Jamie Blanks

Repo! The Genetic Opera Darren Lynn Bousman

RocnRolla Guy Ritchie

Soy un pelele Hernan Migoya

Synecdoche New Cork Charlie Kaufman

The Informers Gregor Jordan

The Warlords, Peter Chan

Transsiberian Brad Anderson

 

 

 (para más detalles ver la web oficial del Festival de Sitges).

 

Este año promete ser más fantástico que nunca….

Postres Italianos

Postres Italianos

Los postres italianos más internacionales son:

 

TIRAMISU: cuentan que empezó siendo un dulce típico de Siena y que en nombre del Gran Duque de Toscaza, se le bautizó como sopa del Duque. Llegó a Florencia y cambió su nombre por sopa inglesa, volviendo a ser bautizado finalmente como tiramisú (literalmente “tirame-arriba”). Está elaborado con queso mascarpone, bizcochos y café, y hay quien también le añade chocolate e incluso un chorro de licor Grappa.

 

HELADOS: De fama mundial, están elaborados artesanalmente y se utilizan los mejores ingredientes naturales, de calidad, sin colorantes ni conservantes.

 

PANNA COTA: Literalmente significa crema cocida y es un postre típico de la región italiana del Piamonte. Se elabora a partir de crema de leche, o nata, azúcar y especias como la canela.

 

PANETTONE: También conocido con Pan de navidad es un bollo en forma de cúpula hecho con harina, levadura, huevos, mantequilla, azúcar, pasa y frutas confitadas.

 

CASSATTA: Mucha gente lo asocia con una tarta helada, hecha con bizcocho y helado, (generalmente de nata o vainilla), sin embargo, la receta original se prepara con requesón azúcar, pan esponjoso y se sirve fría, pero no helada.

 

BABA: Originario de Nápoles consiste en un pastel con ron, mezclado con diferentes cremas y de diferentes sabores.

 

ZABAGLIONE, Es una crema  a base de huevo, Marsala, azúcar y naranja.

 

Os paso la receta para hacer tiramisú. Es más sencillo de lo que parece.

 

 

Tiramisú:

 

Ingredientes:


mascarpone 300 Grs.

huevos 4

bizcochos soletilla

chocolate puro en polvo

ron o amarretto

café

azúcar

 

Preparación:

Separar las claras de los huevos, batirlas a punto de nieve, mezclar las yemas junto con el mascarpone, el azúcar, el ron y añadir las claras batidas.  Formar una masa homogénea. A continuación mojar los bizcochos uno por uno en café  y formar una base con ellos. Untar con la masa que hemos preparado entre capa y capa, finalizando con chocolate. Dejar reposar 24h en la nevera. Esta  requetebueno!!!!

 

 

 

 

La Verema – La Vendimia

La Verema – La Vendimia

Un significado para dos palabras. La Verema significa vendimia en catalán.

 

La Verema también es el nombre de un restaurante en Barcelona exquisito. En este restaurante de cocina creativa, he comido las mejores “hamburguesas” (su especialidad) con salsa de tres quesos, con foie y con salsa de higos. Entre otros de sus platos, tienen una degustación de alcachofa gratinada con queso de cabra y anchoa, rellena de setas y huevo frito de codorniz o con caviar iraní. Su capricho de butifarra negra, habitas y manzanas caramelizadas está “de  para chuparse los dedos”….También hay la opción de tomar un menú de tastets (también válido para los postres) en donde se puede degustar una selección de los mejores platos del chef.  Están en la calle Urgel  88 de Barcelona. (Por si queréis probar).

 

Volviendo al origen del tema de hoy. La vendimia es el proceso de recolección de la uva para hacer vino. En España empieza en septiembre aproximadamente, en función del tiempo y de la maduración de la uva, y suele durar una semana más o menos. La recolección de la uva puede ser manual o mecánica, aunque suele prevalecer la manual.

 

Algunos pueblos españoles  productores de uva/vino suelen celebrar la fiesta de la Vendimia.  Para muestra un botón:

 

REQUENA Del 20 al 31 de Agosto de 2008. (Desde 1948, la Fiesta de la Vendimia más antigua de España Declarada de interés turístico

 

CARIÑENA . Empiezan el 23 de septiembre, y este año  celebran también su 75º aniversario de la Denominación de Origen. Por este motivo, la edición de este año será muy especial: contará con la presencia de los Reyes de España y posteriormente habrá un acto institucional con más de 700 invitados en el que se entregarán las Insignias de Platino a una serie de personalidades.

 

Otros pueblos característicos con Fiesta de la Vendimia característica son JEREZ DE LA FRONTERA del 14 al 22 de septiembre. RONDA (1º semana de septiembre). MONTILLA-MORILES del 5 al 8 de septiembre, y la RIOJA.

 

Por toda Europa también se celebran fiestas en honor a la vendimia. Las fiestas en honor de la uva son una diversión que se toma en serio en Italia, donde el vino se produce– y se celebra – desde tiempos de los romanos. De agosto a noviembre, abundan las oportunidades para celebrar la vendimia. Sean bodegas familiares o gigantes comerciales, todos participan.

*    Francia tiene clasificadas aproximadamente 17 distintas regiones vitivinicultoras, cada una con sus propias tradiciones y hermosos pueblos vinícolas. ¿Sabíais que hasta se cultivan uvas en París, en el Montmartre, y se glorifican con una celebración anual? Alucinante!!!. En Nîmes, la influencia íbera impregna la celebración de la vendimia de la  Feria des Vendages, que incluye además de catas de vinos, otras actividades. El famoso Beaujolais Nouveau debuta oficialmente el tercer jueves de noviembre, aunque las fiestas en su honor comienzan semanas antes del gran día. 

     Hungría, Suiza, Portugal, Grecia, Austria son otros de los lugares ¡La lista es inacabable! El número de fiestas en honor a la uva en Europa es enorme, así como las tradiciones festivas asociadas con todos los aspectos del vino. La vendimia es un momento hermoso para visitar Europa; las vides están cargadas de racimos de jugosas uvas y hojas multicolores, se percibe emoción en el aire y se organizan eventos festivos por todas partes para vaciar los viejos barriles y celebrar la cosecha.

 

Sésamo - Ajonjoli - Tahin

Sésamo - Ajonjoli - Tahin

El sésamo o ajonjolí es una semilla originaria de la India. Se cultiva en las regiones de clima tropical y subtropical de todo el mundo.

 

En regimenes macrobióticos, vegetarianos, y otros,  se toma diariamente esta semilla, ligeramente tostada y aderezada con sal, como única fuente de proteínas con entera satisfacción de quienes lo practican, sin que se registre problema digestivo. Incluso un hígado o un estómago delicados pueden tomar ajonjolí sin pena alguna; al contrario: ya sea en grano o en aceite, el sésamo o ajonjolí ejerce una influencia suavizante.

 

El aceite es de un hermoso color amarillo claro y prácticamente no se enrancia, por lo que puede conservarse bastante tiempo. Es muy rico en lecitina, más aún que la soja que algunos consideran el vegetal más rico en esta sustancia. La lecitina es una grasa fosforada que contiene nitrógeno y tiene la virtud de ayudar en la elaboración de las hormonas sexuales. Es un alimento excelente para los nervios y para el cerebro.

 

Esta semilla es también relajante para aquellas personas que sufren depresión nerviosa, simpatícotonia o similar.

Hay que señalar, además, los ácidos poliinsaturados, la vitamina F, la vitamina E (de la fecundación), la vitamina B(antineuritica) y los minerales tales como calcio, hierro, magnesio, sílice, cromo, cobre, etc.. contenidos en el ajonjolí, que hacen de él un alimento de protección y de revitalización.
En las proteínas de este grano oleaginoso (20% de su peso) se cuentan unos quince aminoácidos. Es, pues, un alimento plástico.
Las semillas de sésamo o ajonjolí pueden tomarse crudas, por ejemplo, en el desayuno, a razón de dos cucharaditas, que hay que masticar bien o triturarlos antes en un mortero o en una plancha de madera, aplastándoles con un rodillo o botella. Otra manera de comerlas es espolvoreada en las ensaladas, o sopas.  También pueden consumirse, ligeramente tostadas., o bien en puré, llamado tahin o tahini (por los turcos).

 

El Tahin es puré de sésamo y está compuesto por granos de sésamo integral, conteniendo, por lo tanto, los valiosos elementos nutritivos que he descrito anteriormente.

 

Una manera efectiva y deliciosa de tomar tahin, es hacerlo por la mañana, untando una cucharada de tahin en una tostada y poniendo por encima un poco de miel para acabar de dulcificar el la tostada.

 

El tahin es muy recomendable para los bebés, a razón de media cucharadita que pueden mezclársele en la papilla o el biberón. Los bebés se benefician particularmente de las globulinas de esta semilla, rica en ácido glutámico, que favorece la formación de anticuerpos. Por otra parte, sus aminoácidos, portadores de azufre, como la lisina, favorecen el crecimiento regular del recién nacido.


Por otra parte, también está indicado para niños,  jóvenes, estudiantes y personas de la tercera edad por todas sus propiedades nutritivas.


El tahini se vende en diferentes formatos y texturas. Hay tahin tostado procedente de Francia (p.e. marca LIMA) y tahin crudo procedente de España (p.e. SAIN). Os recomiendo éste último, aunque conozco gente que prefiere más el puré de la semilla tostada, en lugar de cruda. Vosotros mismos.


 

 

 

 

 

 

 

Tapas - Arketipus

Tapas - Arketipus

Las TAPAS son una parte integral del estilo de vida español. Originalmente, una raja de jamón serrano era servida en un platito sobre un vaso de jerez para mantener las moscas alejadas. Sobre un espacio de tiempo, la variedad de acompañamientos se fueron extendiendo a un gran surtido hoy disponible, según las regiones de España.
Tapas son semejantes a aperitivos o primeros platos.
Originalmente, y aun hoy, en algunos bares, las tapas eran simplemente unas cuantas aceitunas o almendras, y quizás una selección de quesos, salchichas, jamón serrano y posiblemente cuadraditos de tortilla, servidos gratis, para acompañar un vaso de jerez o vino. (Todavía se sigue este sistema de la gratuidad en algunos bares de España, sobretodo por Andalucía)
Las tapas son expuestas a lo largo del mostrador del bar o cafetería para ser pedidas individualmente o en grupo. Aunque por excelencia las tapas son españolas, son bien convenidas para el estilo informal de comer hoy en día, abarcando la imaginación más allá de las fronteras españolas. Una selección de tapas es ideal para una comida informal interesante, y son maravillosas para una fiesta, buffet, picnic o barbacoa. La mayoría de ellas son preparadas fácil y rápidamente, pueden ser hechas previamente y ser servidas templadas o a temperatura ambiente, mientras otras, puedes ser parcialmente cocinadas y finalizadas en el ultimo minuto antes de ser servidas.

En estos días, las tapas han llegado a abarcar más o menos cualquier plato caliente o frió que pueda servirse en pequeñas porciones pudiendo ser bastante substancial, llegando a crear platos curiosamente divertidos, exquisitos, elaborados y deliciosos.

Todo esto lo explico, porque ayer fui a comer a un restaurante de “tapas” curiosamente diferente y exquisito, llamado Arketipus. Tienen un menú para festivos (ayer era la Diada en Barcelona) por 22 euros, en el que se incluyen 6 tapas, bebida y postres.

Las tapas eran muy originales, y elaboradas….. Recuerdo las croquetas de ceps, la ventrisca de atún sobre sofrito andaluz, el salteado de setas con butifarra de pages y aceite verde, y el steak-tartar de solomillo de buey con mantequilla especiada…. Ah… y su postre, un brownie ligerísimo, con salsa de naranja amarga. Una delicia.

Comer de tapas, es una opción buena para el bolsillo y para la figura (si se comen pocas, claro…)… y si además son “de diseño”, pues mejor que mejor…. Nutritivamente pueden ser sanas, si no nos pasamos con las aceitunas, los fritos, el pan, las salsas aceitosas y sabemos equilibrar verduras y carnes, pescado…. No quiero parecer restrictiva… pero es un consejo a seguir…

El atún

El atún

Ayer por la noche no sabía como acabar de adornar la ensalada diaria que suelo prepararme y se me ocurrió poner una latita de atún en aceite de oliva en la ensalada que me estaba preparando....

Un acto tan insignificante puede enriquecer nuestra dieta diaria en un plis-plas.

Su carne posee un 12% de grasa, lo que lo convierte en un pescado graso, pero se trata de una grasa rica en ácidos grasos omega-3.

Este ayuda a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de aterosclerosis y trombosis. Por este motivo, es recomendable el consumo de atún y otros pescados azules en caso de enfermedades cardiovasculares.

El atún es el pescado habitual en la dieta que posee más contenido en proteínas de alto valor biológico (23 gramos por 100 gramos), superior incluso a las carnes.

Composición Nutritiva

Si se compara con la mayoría de pescados, sobresalen de su composición nutritiva diversas vitaminas y minerales. Entre las vitaminas del grupo B destacan la B2, B3, B6, B9 y B12. El contenido en esta última supera al de las carnes, huevos y quesos, alimentos que son fuente natural de esta vitamina. La proporción del resto de vitaminas hidrosolubles sobresale en el atún respecto a la mayoría de pescados, aunque la cantidad es poco relevante si se compara con la que contienen otros alimentos ricos en estos nutrientes como es el caso de los cereales integrales, las legumbres, las verduras de hoja verde o las carnes en general. Estas vitaminas permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas). Además, intervienen en diversos procesos de gran importancia funcional como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético y el funcionamiento del sistema nervioso y de defensas, entre otros.

El atún contiene también cantidades significativas de vitaminas liposolubles (solubles en grasa) como la A y la D. La primera contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además, favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo y participa en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. Por su parte, la vitamina D favorece la absorción de calcio y su fijación al hueso, además de regular el nivel de calcio en la sangre.

En cuanto a los minerales, el fósforo y el magnesio sobresalen en la composición nutritiva del atún, sin despreciar su contenido en hierro y yodo. El fósforo está presente en huesos y dientes, interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, y además forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El hierro es necesario para la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células, y su aporte adecuado previene la anemia ferropénica. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides que regula numerosas funciones metabólicas, así como el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.

El inconveniente que presenta el atún para la salud se limita a quienes padecen hiperuricemia o gota, dado su contenido en purinas, que en el organismo se transforman en ácido úrico.

El atún tiene un mayor contenido protéico que la carne, las aves, los pescados y el cerdo. Por eso, es considerado como uno de los alimentos que mejor forma la estructura muscular del cuerpo, porque es fuente de nutrientes que reconstruyen y mantienen las células de la estructura corporal y celular.

El atún se puede comer de muchas maneras, a la plancha, al vapor, al horno, estofado, al estilo japonés (hay diversas maneras), y en conserva (escabeche, aceite, a la sal, etc.)

Por todas las virtudes y propiedades que tiene, os aconsejo tomar como mínimo una vez a la semana una pieza de atún!!! Ponedlo en la lista de la compra…..