Blogia
Vivir bien es un placer!!

La Verema – La Vendimia

La Verema – La Vendimia

Un significado para dos palabras. La Verema significa vendimia en catalán.

 

La Verema también es el nombre de un restaurante en Barcelona exquisito. En este restaurante de cocina creativa, he comido las mejores “hamburguesas” (su especialidad) con salsa de tres quesos, con foie y con salsa de higos. Entre otros de sus platos, tienen una degustación de alcachofa gratinada con queso de cabra y anchoa, rellena de setas y huevo frito de codorniz o con caviar iraní. Su capricho de butifarra negra, habitas y manzanas caramelizadas está “de  para chuparse los dedos”….También hay la opción de tomar un menú de tastets (también válido para los postres) en donde se puede degustar una selección de los mejores platos del chef.  Están en la calle Urgel  88 de Barcelona. (Por si queréis probar).

 

Volviendo al origen del tema de hoy. La vendimia es el proceso de recolección de la uva para hacer vino. En España empieza en septiembre aproximadamente, en función del tiempo y de la maduración de la uva, y suele durar una semana más o menos. La recolección de la uva puede ser manual o mecánica, aunque suele prevalecer la manual.

 

Algunos pueblos españoles  productores de uva/vino suelen celebrar la fiesta de la Vendimia.  Para muestra un botón:

 

REQUENA Del 20 al 31 de Agosto de 2008. (Desde 1948, la Fiesta de la Vendimia más antigua de España Declarada de interés turístico

 

CARIÑENA . Empiezan el 23 de septiembre, y este año  celebran también su 75º aniversario de la Denominación de Origen. Por este motivo, la edición de este año será muy especial: contará con la presencia de los Reyes de España y posteriormente habrá un acto institucional con más de 700 invitados en el que se entregarán las Insignias de Platino a una serie de personalidades.

 

Otros pueblos característicos con Fiesta de la Vendimia característica son JEREZ DE LA FRONTERA del 14 al 22 de septiembre. RONDA (1º semana de septiembre). MONTILLA-MORILES del 5 al 8 de septiembre, y la RIOJA.

 

Por toda Europa también se celebran fiestas en honor a la vendimia. Las fiestas en honor de la uva son una diversión que se toma en serio en Italia, donde el vino se produce– y se celebra – desde tiempos de los romanos. De agosto a noviembre, abundan las oportunidades para celebrar la vendimia. Sean bodegas familiares o gigantes comerciales, todos participan.

*    Francia tiene clasificadas aproximadamente 17 distintas regiones vitivinicultoras, cada una con sus propias tradiciones y hermosos pueblos vinícolas. ¿Sabíais que hasta se cultivan uvas en París, en el Montmartre, y se glorifican con una celebración anual? Alucinante!!!. En Nîmes, la influencia íbera impregna la celebración de la vendimia de la  Feria des Vendages, que incluye además de catas de vinos, otras actividades. El famoso Beaujolais Nouveau debuta oficialmente el tercer jueves de noviembre, aunque las fiestas en su honor comienzan semanas antes del gran día. 

     Hungría, Suiza, Portugal, Grecia, Austria son otros de los lugares ¡La lista es inacabable! El número de fiestas en honor a la uva en Europa es enorme, así como las tradiciones festivas asociadas con todos los aspectos del vino. La vendimia es un momento hermoso para visitar Europa; las vides están cargadas de racimos de jugosas uvas y hojas multicolores, se percibe emoción en el aire y se organizan eventos festivos por todas partes para vaciar los viejos barriles y celebrar la cosecha.

 

0 comentarios