Blogia

Vivir bien es un placer!!

Comer en restaurantes en épocas de crisis

Comer en restaurantes en épocas de crisis

Para no ser menos, os voy a dar unos consejos para cuando vayáis a un restaurante en esta época actual de crisis... 

Cuando vayáis a un restaurante, aplicad la fórmula del 3 para 2….. Esto significa pedir tres platos para compartir dos personas…. Cuando voy con mi pareja,  normalmente pedimos dos primeros y un segundo, (ensalada, entrante y carne) y le explicamos al camarero, muy clarito, que queremos tres platos para compartir, de tal manera que queremos que nos vaya trayendo los platos de uno en uno, o sea, primer plato, raya, segundo plato, raya y tercer plato, raya (es mejor dar explicaciones muy gráficas al camarero de lo que pretendemos,  para que éste lo transmita bien al cocinero)

 

El  matiz de la raya, cuando el camarero va tomando nota de los platos, es muy importante, ya que así evitáis que os traigan los platos a la vez. Eso no es lo que pretendéis, ya que si os sirven los platos al mismo tiempo, y debido que queréis compartirlos, uno de ellos se enfriará mientras coméis el otro…….Nooo!!!!

 

Algunos camareros fruncen el ceño cuando les explicáis los detalles de vuestra elección (raya, raya, raya…) pero es mejor prevenir que curar.  Lo ideal, es que os traigan el primer plato que habéis elegido (una ensalada por ejemplo), para ponerla en medio de la mesa. El camarero debe servir un plato vacío a cada uno de los comensales, ya que vosotros mismos os repartiréis la comida…. Normalmente tendréis que pedirle al camarero que os traiga una cuchara y un tenedor para servir (a modo de pinzas) ya que normalmente no lo hace…. Y poca cosa más… Mucho apetito y a disfrutar del momento…

 

La misma escena se repite con el segundo y el tercer plato…. Esta actitud de compartir platos, os beneficia ampliamente por varias razones:

 

Todos los comensales prueban cada uno de los platos que se sirven en la mesa.

Al servir los platos en tres tandas, la cena se extiende en el tiempo y es más relajada.

Al comer medias raciones, no os llenáis  y tomáis menos calorías.

Al pedir tres platos, ahorráis dinero en la factura.

 

Si tenéis conocimiento de que el  restaurante sirve raciones generosas, podéis atreveros a la fórmula  2 para 2, es decir, pedir al camarero que escriba en su pedido a cocina, primer plato, raya, segundo plato raya y explicarle que queréis compartir ambos platos, por lo que deberá serviros los dos platos de uno en uno, siguiendo el ritual que he descrito antes.

 

La misma fórmula puede aplicarse cuando los comensales son tres. El 4 para 3… servido de uno en uno …. Cuando sois más comensales, ya es más difícil aplicar esta fórmula, pero se puede utilizar la siguiente: Pedir una (o dos) ensaladas para compartir (aunque parezca un poco ridículo), y un segundo plato para cada uno de los comensales. De esta manera llegaréis al 5 para 4 ó (6 para 4). Ahora ya es vuestra imaginación la que debe hacer el resto…..

 

En cuanto a los postres…. Si estáis a dieta. Prohibidos…. En caso contrario, pues lo mismo, pedid un postre y dos cucharillas…..

 

Bon appetit!!   Besos desde mi blog.

Coca-Cola y demás colas....

Coca-Cola y demás colas....

Hola moi!!!!, siguiendo tu petición (y arrastrada por mi curiosidad de investigar y aprender) os paso un articulo publicado en la revista 'The Lancet' que ilustra los riesgos de abusar de los refrescos.

La publicación recoge el caso de un hombre que sufrió un desvanecimiento tras beberse unos diez litros de Coca-Cola.

"Los pacientes deben ser advertidos de que un consumo excesivo de refrescos puede ocasionar síntomas graves o repetitivos", concluye una pareja de nefrólogos australianos en el último número de la revista británica.

Estos expertos describen el caso de un paciente 'intoxicado' por abusar de una de estas bebidas. El hombre (un granjero de avestruces de 44 años) había estado toda la noche cazando canguros y comenzó a encontrarse mal al volver a casa. Una ambulancia lo llevó al hospital con una gran debilidad muscular.

"No sufría otros síntomas y negó haber consumido recientemente drogas o alcohol, o haber estado expuesto a toxinas", comentan los autores. Finalmente, dieron con la causa de los males: "En un reconocimiento posterior, el paciente admitió que consumía unos cuatro litros de Coca-Cola casi todos los días y hasta diez litros cuando iba a cazar canguros por la noche", comentan.

"Había estado bebiendo esas cantidades de cola durante los tres años anteriores y admitió haber sufrido poliuria [micción profusa] y nicturia [un aumento de emisión de orina durante la noche] durante ese mismo periodo", agregan.

Explicación

Lo que le había llevado a este hombre al hospital era una hipopotasemia (es decir, una disminución del contenido de potasio en sangre). Los autores explican que demasiada Coca-Cola puede ocasionar este problema por dos motivos.

Por una parte, la cafeína contribuye a que aumente la pérdida de potasio a través de la orina (caliuresis) y a que se retenga sodio.

Pero, además, resulta que las bebidas de cola contienen mucho azúcar y una cantidad insignificante de potasio. Al tomarla de modo abusivo, aumentó la excreción de agua (diuresis osmótica, un problema que suele deberse a la presencia excesiva de sustancias como la glucosa en los túbulos renales) lo que a su vez hizo que el cazador de canguros perdiese potasio. Esto, junto con una alimentación inapropiada, desembocó en una deficiencia de ese mineral.

Una vez descubierta la relación, la solución fue sencilla: "Le aconsejamos que redujese su consumo de cola y durante los siguientes días, su nivel de potasio se mantuvo normal, sin necesitar suplementación. Cuando lo vimos por última vez, en octubre de 2002 [ocho meses después del incidente] continuaba evitando los refrescos y estaba sano", explica el artículo.

Apreciada moi, los refrescos de cola contienen una sustancia ‘potencialmente adictiva’, la cafeína, extraída de la nuez de cola, otro de los ingredientes de la famosa fórmula. Esta sustancia, consumida en módicas cantidades (20 mg.) es un estimulante del sistema nervioso que produce sensaciones agradables, pero si se ingiere en cantidades elevadas (400 a 600 mg.) puede provocar insomnio, taquicardia, dolores de cabeza y hasta ataques de ansiedad. Una lata de Coca Cola contiene aproximadamente 50 mg. de cafeína, y si tomamos en cuenta que generalmente una lata “nunca es suficiente” o si pensamos en los envases de más de un litro (que sin duda alguien en algún momento ha tomado completos), la ingestión de cafeína sobrepasa el límite entre lo agradable y lo tóxico, además la cafeína, si se consume en frío, acelera su acción. Esta sustancia es principalmente peligrosa para los niños….

En tu caso, por tomar una o dos Coca-colas al día, no pasa nada (¿?)… o a lo sumo tres en alguna ocasión especial (¿?¿?¿)…… pero no recomiendo superar esa cantidad diaria (dos), debido a la cafeina y azúcar ingeridos, a la vez que tambien te recomiendo, sustituir la Coca-cola normal por Coca-Cola zero o light, ya que, si bien es cierto que no es tan sabrosa como la original, éstas no contienen azúcar, por lo que te ahorras un montón de calorías vacías…..

¿Habéis oido alguna vez los consejos de la abuela sobre la limpieza las manchas de grasa con Coca-cola? También sirve para limpiar el parabrisas de tu coche cuando se ensucie en el camino. El ingrediente activo en la Coca Cola es ácido fosfórico. Su PH es 2.8, esto basta para disolver un clavo en 4 días. (Yo he visto electricistas utilizar Coca cola para limpiar soldadores y material similar…)

En mi caso particular, también he usado con éxito, Coca-cola para desatascar la bañera de pelos… (Tengo el pelo muy largo…), aconsejada por la droguera cuando fui a comprar un desatascador de tuberías…..

Pero también confieso que me gusta tomar una Coca-cola light a media mañana……..

 

Mel y mató (Requesón y miel)

Mel y mató (Requesón y miel)

Este fin de semana, fuimos a la XV FIRA DE LA COCA I EL MATO DE MONISTROL DE MONTSERRAT. 

Allí, compramos embutidos, verduras, miel y mató elaborado por las “payesas” de la comarca. Era una delicia pasear por los tenderetes de comida y preguntar a los vendedores, sobre los productos expuestos a la venta.

La montaña de Montserrat, ofrece, además de su vertiente religiosa y paisajística, aspectos gastronómicos que cabe destacar, entre ellos el pan de higos, la coca, el queso, la miel y muy especialmente el mató. Montserrat, y más concretamente Monistrol, están ligados a este producto artesanal.

El mató, requesón en castellano, tiene una textura suave, ligeramente gelatinosa, con un sabor fresco y húmedo. Presenta un color blanco si es de vaca. Para obtenerlo de una manera casera se necesitan tan sólo dos ingredientes: leche de vaca y cuajo.

El mató, es un notable alimento proteico muy completo. Salvo la lactosa, contiene los mismos elementos que la leche: proteínas, grasas, vitaminas y sales minerales, sobre todo calcio y fósforo, en cantidades importantes. Es un alimento ideal para el crecimiento, la convalecencia y el embarazo. Gracias a su alto contenido en calcio, el requesón activa la osificación. Por sus vitaminas favorece la renovación de los tejidos orgánicos.

  El mató o requesón es bien tolerado por toda clase de personas, incluso las que no soportan la leche, pudiéndose tomar cualquiera que sea la edad.

Es particularmente aconsejable para los niños y adolescentes por su elevado contenido en proteínas, calcio y vitaminas favorables al crecimiento. A los intelectuales, en caso de grandes esfuerzos psíquicos, y a los fatigados, en razón a su alto contenido en fósforo. A los diabéticos, por no contener azúcares. A las mujeres embarazadas y a las que lactan, así como a los trabajadores de fuerza y a los deportistas, por su riqueza en proteínas. A los enfermos de estómago sensible, por ser un alimento protector de este órgano, recomendable incluso en caso de úlcera. A los anémicos y a los tuberculosos, enfermos que suelen padecer carencia de calcio, y en las personas que quieran hacer régimen, debido a su bajo contenido en grasa. En definitiva, es bueno para todos….

Un postre típico catalán, es el mel i mató, y simplemente consiste en mezclar miel y mató. Ni más ni menos. Así de sencillo. Se puede poner la miel en “topping” (encima de un trozo de mató), o mezclar ambas (miel y mató) en la batidora con unas nueces, creando así una deliciosa “crema de requesón”…. Todo a gusto del consumidor y de las ganas e imaginación…..

Ya me explicaréis.

Besos desde mi blog.

 

El té verde

El té verde

Cada día, suelo tomar una o dos tazas de té verde. Tanto sea a media mañana, después de comer, o para merendar; un té verde es un sano tentempié, libre de calorías, a la vez que por sus valiosas propiedades, se convierte en una joya protectora de nuestro cuerpo.

El té verde contiene compuestos antioxidantes (polifenoles) que son muy beneficiosos para luchar frente a determinados tipos de cáncer y en la reducción de los efectos propios del envejecimiento.

Algunos estudios han demostrado que los polifenoles más frecuentes del té verde (catequinas) son más potentes para suprimir los radicales libres, que las vitaminas C o E.

 El te verde tiene también unas propiedades medicinales. Algunas de las más destacables son:

Diurético: Es muy utilizado en los tratamientos contra la obesidad, ya que es un eficaz diurético, eliminando así los líquidos corporales superfluos retenidos.

Protector del hígado.Sus propiedades antioxidantes, pueden proteger la degeneración del hígado y ayudar a impedir el cáncer de hígado o la cirrosis entre otras dolencias

Anticancerígeno Por la acción de sus antioxidantes. Factor que lo diferencia del te negro y lo hace mas aconsejable para tomar habitualmente.

Hipolipemiante, es decir, capaz de reducir los niveles de LDL-colesterol (el colesterol malo) y de triglicéridos en sangre, al tiempo que eleva los niveles de HDL-colesterol, (el colesterol bueno). Y gracias a sus propiedades antioxidantes, evita la oxidación del colesterol y tiene un efecto antiaterosclerótico.

Antihalitosis Por sus propiedades bacterianas es adecuado para eliminar el mal aliento y proteger la boca contra las infecciones que producen inflamación de encías o para tratar llagas de la boca (Ojo avizor para l@s besucon@s, jejeje..)

Broncodilatador. Las bases xánticas, especialmente la cafeína, hacen que actúe como estimulante de los centros respiratorios y vasomotores.

Astringente: Resulta útil para detener diarreas, a la vez que a dosis bajas, tiene un efecto beneficioso para el estómago.

Estimulante: Por la cafeína que contiene, estimula ligeramente, con lo cual resulta adecuado en aquellos estados de ánimo decaído o en las que se requiere un esfuerzo físico adicional.

Beneficioso para el aparato circulatorio. Reduce el colesterol, fluidifica la sangre, y tonifica el corazón, protegiendo contra el infarto de miocardio o angina de pecho.  El té verde ha demostrado ser capaz de reducir la formación anormal de coágulos sanguíneos con una eficacia similar a la de la aspirina, gracias a su actividad vitamínica P.

Compresas de té verde para los ojos cansados
Las bolsitas de té, una vez usadas, pueden emplearse como cataplasmas sobre los ojos cansados y para las bolsas que se forman alrededor de ellos, ya que entre otros beneficios, puede rebajar la inflamación y hace descansar los ojos, siendo muy útil para tratar conjuntivitis, ojos cansados, orzuelos, ojeras, bolsas, etc….

Otro día os explicaré con más detalle, las diferentes maneras de preparar un buen té, y os daré más detalles sobre algunos de los  tés verdes más conocidos, tales como el gunpowder (chino), el matcha, el sencha y el gyokuro (todos ellos japoneses).

Espero que por todo lo que he contado, os haya animado a tomaros una tacita de té verde…..Aunque sólo sea por probar su sabor…

Besos desde mi blog…

Más consejos para adelgazar....

Más consejos para adelgazar....

Siguiendo el tema de ayer: ADELGAZAR.

Voy a continuar con una serie de consejos para que, sin seguir una dieta estricta, podáis perder algunos kilitos, “por obra divina”….

Simplemente cambiando las pautas y las costumbre sobre de los alimentos que ingerimos, y la manera en que los cocinamos, podemos conseguir perder esos kilitos que nos “acompañan” . Os cuento:

1. La dieta debe ser variada. No hay que olvidar ningún grupo de alimentos. La alimentación ha de ser equilibrada. La regla consiste en no abusar de la cantidad de alimentos hipercalóricos e insanos. (mantequillas, bollería, grasas, chocolates, etc…)

2. El régimen ha de ser suave. Las dietas rápidas que prometen la pérdida de muchos kilos a la semana, a la larga producen problemas de salud y se recuperan los kilos perdidos (efecto yo-yo). Lo más saludable es perder entre medio y un kilo semanal. (Los dietas “milagro” no existen….)

3. Repartir las comidas en cinco tomas diarias. No hay que saltarse una comida importante. Dos deben ser comidas consistentes y las otras tres más ligeras. (Así conseguimos que nuestro metabolismo trabaje más y no se vuelva gandul)

4. El desayuno ha de ser fuerte. El mejor desayuno aporta entre un 20 y un 25% del aporte calórico diario. (Recordando claro, no ingerir alimentos hipercalóricos e insanos)

5. Hay que cenar pronto. Al menos dos horas antes de acostarse. Por la noche el metabolismo se ralentiza y los alimentos se acumulan como grasas más fácilmente. (Lo ideal es una ensalada ó verdura + carne ó pescado  y una pieza de fruta como postre)

6. El agua es fundamental. Hay que beber mucho, unos dos litros diarios. El agua mantiene la línea porque no tiene calorías. (¿Habéis visto el anuncio del vaso de agua y el aceite?)

7. Cocinar lo justo. Esto es muy importante. Se deben limitar las raciones. Las sobras son una tentación peligrosa. (Me refiero a la pasta, arroz, patatas y otros manjares tentadores…). En cuanto a la verdura…. Sin límite…. Podéis comer toda lo que quérais (¡Ojo avizor…! hervida o al vapor, pero frita, no.)

8. Las cantidades de comida ingeridas han de ser menores. Para perder peso se debe reducir el número de calorías diarias. (Consejo: Servir la comida en platos pequeños.. Un refrán que os puede ayudar: Hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo…..)

9. La sal debe desaparecer. Basta con un poco. Comiendo los mismos alimentos sin sal se pierde peso y se gana en salud. Sin cambiar de alimentación se pierde volumen. (por aquello de la retención de líquidos)

10. Las grasas son enemigos de la dieta. Los fritos aportan demasiadas calorías. Por ello se recomienda cocinar al vapor, a la plancha y utilizar el microondas. La cocina natural además es más sana y mantiene mejor las vitaminas y minerales de los alimentos. Sin embargo, podéis usar aceite de oliva en las comidas. Una cucharada al día no aporta muchas calorías y ayuda a mantenerse sano por los ácidos grasos monoinsaturados que contiene (es una forma sana de tomar acidos omega 6 y omega 9).

11. La comida es un placer. Hay que disfrutar comiendo. La dieta no debe ser una tortura. Por ello es positivo variar los menús. Una dieta que hace sufrir no es una buena dieta.  (No queremos ser masoquistas. ¿No?)

12. No obsesionarse con la báscula. Hay que pesarse una vez semanalmente sin ropa y en ayunas. Perder peso es un logro progresivo. (¿Sábeis que nuestro peso puede variar si nos pesamos por la mañana o por la noche?)

13. No picar entre horas. Hacerlo entre las comidas lo único que consigue es almacenar grasas y tira por tierra todos los esfuerzos por cumplir la dieta. Si no se puede evitarlo, lo mejor es comer trocitos de fruta, yogures descremados..., que calman el hambre sin consumir calorías. (jejeje)

14. Limitar el consumo de alcohol. Los licores tienen bastantes calorías. Hay que evitar su ingestión, sobre todo después de comer. (Para beber en la mesa: el agua es la opción mejor, sana, barata y acalórica, aunque una coca-cola light tambien está bien)

15. Masticar los alimentos tranquilamente. Comer despacio hace que se saboree mejor la comida y además consigue que se coma menos. El cuerpo reacciona con señales de saciedad a los veinte minutos de comenzar a comer. Así, se ingiere sólo lo necesario. (¿Sois capaces de masticar 20 veces la comida en la boca, antes de tragarla?)

16. El deporte es fundamental. El ejercicio físico siempre elimina grasas y quema calorías. Además tonifica el organismo. Es una garantía de salud. (No hace falta apuntarse en un gym. Media hora diaria de paseo, vale)

17. Hay que analizar las sensaciones. A veces se come por encontrarse deprimido, agobiado... La comida se suele convertir en un sustituto emocional y se come sin hambre. (Es un punto que muchas veces olvidamos….)

18. Adelgazar, ¿por qué? Por decisión propia. La decisión de perder peso es una elección personal e intransferible. (no olvidar este punto nunca..)

Bueno chic@s, espero que estos 18 consejos os ayuden a adelgazar… Tampoco hay que seguirlos al 100%. Ni obsesionarse con ellos. Son pautas a seguir, pero eso es todo…. Sentido común… Ya que como todo en la vida, los excesos o defectos pueden ser perjudiciales a la larga…

Besos desde mi blog… y ya me explicaréis que tal os ha ido…

 

 

 

 

Consejos para activar tu metabolismo y adelgazar rapidamente

Consejos para activar tu metabolismo y adelgazar rapidamente

Contrariamente a lo que pensamos, comiendo menos, no vamos a adelgazar más…..

Estas afirmaciones ya están desfasadas. Seguro que muchas de vosotras habréis oído o habréis dicho que tenéis el metabolismo “lento, gandul o vago”. (Otro día le dedicaré un monólogo explicando que es el metabolismo, porque éste se lo merece…)

La eficiencia con la cual el metabolismo trabaja determina con qué facilidad ganamos  o perdemos peso.  El cuerpo quema un combustible llamado glucosa (la forma mas simple de energía que se extrae de los carbohidratos o azucares que ingerimos.. pan, pizza, fruta… etc.. ) para producir energía.

La glucosa puede quemarse, como hemos dicho para producir energía o por el contrario, ser convertida en grasa y guardada en el organismo (vulgarmente en los famosos “michelines”.,jeje )

Cuando la glucosa ha sido quemada eficientementmente por nuestro cuerpo existen pocas probabilidades de que ésta se convierta en grasa (bye, bye …michelines, bienvenidas curvas a lo barbie….).

Por el contrario, cuando la combustión de los alimentos no se lleva a cabo adecuadamente, aunque hayamos ingerido poca cantidad de comida, el resultado será un exceso de grasa en el cuerpo y un bajo nivel de energía….

 Os voy a dar unos simples consejos que conseguirán activar vuestro metabolismo y así adelgazar fácilmente y sin complicaciones:

  1. Haz ejercicio, muévete!! Andar, correr, bailar, incluso ir de compras… todo lo signifique moverse. Olvídate del ascensor, date un paseo Diago, practica algún deporte!. Harás trabajar a tu sistema cardiopulmonar y quemarás muchas calorías. Lo ideal sería hacer ejercicio por la mañana te ayudará a tener el metabolismo activo todo el día.
  2. Haz 5 comidas al día. 3 comidas importantes y 2 ligeritas. Así que desayuna, come y cena, y además tómate un tentempié a media mañana y la merienda. Y recuerda que saltarse comidas “engorda”, como por ejemplo el desayuno, tu organismo reacciona descendiendo su metabolismo, ya que al no recibir comida se protege a sí mismo ahorrando energía. Al desayunar tu metabolismo recibe la energía que necesita para ponerse en marcha, hacer la digestión y quemar las primeras calorías.
  3. Nada de dietas milagro. Tienes que tomar más de 1.000 calorías al día. Aunque cueste creerlo las dietas bajas en calorías empeoran el problema, no te ayudan a estar en tu peso. Si ingieres muy poca cantidad de alimentos tu metabolismo se vuelve perezoso y hace que no quemes energía.

Espero que estos pequeños consejos os ayuden a adelgazar o al menos a activar vuestro metabolismo. Ya me explicaréis. ¿Tenéis alguna pregunta??

Os animo para que participéis y os expreséis desde mi blog.

Nauseas en el embarazo

Nauseas en el embarazo

Para muchas mujeres, la parte más difícil de la primera etapa del embarazo son las náuseas. Si usted sufre de náuseas, vómitos, o ambos, necesita tomar medidas seguras que le ofrezcan algún alivio. Su mejor curso de acción para manejar las náuseas del embarazo es el tratamiento en el hogar. Siguiendo unas cuantas pautas comprobadas, usted será capaz de conseguir un gran alivio para sus náuseas y vómitos. Entre las medidas de tratamiento en el hogar para controlar las náuseas del embarazo se encuentran:

  • Cambiar lo que come, la cantidad y el momento en que lo hace.
  • Tomar jengibre y vitamina B6, o vitamina B12, que reducen las náuseas y/o vómitos durante el embarazo.
  • Evitar los alimentos y olores que le molesten.
  • Pruebe la acupresión, que parece funcionar en algunas mujeres.
  • Tome doxilamina con vitamina B6, que puede adquirir sin receta. Hable con su profesional de atención médica antes de tomar este remedio.

Si tiene náuseas y vómitos intensos y persistentes, consulte a su médico o enfermera partera de inmediato. Esta complicación poco común del embarazo puede causar deshidratación y malnutrición, y a veces requiere la receta de medicamentos u hospitalización.

Son muchas las teorías expuestas para explicar las náuseas y vómitos observados habitualmente durante el período inicial del embarazo, cuyos síntomas varían en su forma de presentación. Entre las más citadas se encuentran la biológica y la psicológica.

Uno de los factores involucrados en la presentación de esos estados es la gonadotropina, una hormona circulante que aparece de forma elevada en las primeras semanas del embarazo, con un objetivo preciso: asegurar en sus comienzos el crecimiento y desarrollo del embarazo, El otro es de índole psicológica: trata de dar respuesta al porqué un número de mujeres presentan los síntomas de náuseas o vómitos, o ambos, y otras no.

Los que sostienen la teoría psicológica se preguntan que si fuera un mecanismo exclusivamente fisiológico, todas las gestantes debieran presentar similares síntomas de náuseas y vómitos, y por ello sostienen que en las que se producen prevalece, conscientes o no, el temor al embarazo; o que, por ese estado especial en que se encuentran, reclaman una máxima atención de su pareja.

Alimentos anti-stress

Alimentos anti-stress

Estas recomendaciones pueden ayudarle a elegir las comidas adecuadas para estar tranquilo, aún cuando tenga que lidiar con situaciones estresantes.

Es verdad que la comida alivia. Pero cuando las tensiones de la vida llevan a un ataque de ansiedad, usted no necesita que la comida que consume le produzca más ansiedad.
El principal enemigo de la ansiedad es la sensación de hambre producida por llevar muchas horas sin probar bocado. Desayuno frugal, nada de almuerzo, comida justa y merienda escasa, lo que supone llegar a la cena con un hambre voraz (la glucemia o glucosa en sangre está baja) y con la necesidad de comer impulsivamente. Además, por lo general, apetecen alimentos energéticos como el chocolate. Ha comenzado el círculo vicioso.

El estrecho vínculo entre la comida y las emociones es evidente. De hecho, la ansiedad tiene ciertas manifestaciones físicas en el organismo que podrían explicar la mayor necesidad de comer. Con la ansiedad, crecen los niveles de adrenalina. Dicho aumento reduce la capacidad para el autocontrol, lo que hace al individuo más susceptible de seguir comportamientos malsanos como fumar más o comer demasiado. La serotonina, un neurotransmisor cerebral relacionado con el ánimo, participa en el control del apetito. Los bajos niveles de la misma se relacionan con una mayor ansiedad por comer, sobre todo, dulces.

La ansiedad que les genera el estrés, la monotonía de una vida cotidiana, las frustraciones o hasta la propia gratificación de los logros alcanzados, lleva a muchas personas a comer para así calmar dicha sensación.

Nervios bien nutridos

Se deben ingerir alimentos ricos en magnesio, triptófano y vitamina B


Son varios los nutrientes que fortalecen los nervios y calman, en parte, la sensación de nerviosismo que acompaña a la ansiedad. Es por este motivo que conviene revisar con detenimiento la alimentación de cada uno, incluso cuando se plantean dietas hipocalóricas de corta duración. Asimismo, se debe comprobar si se ingieren alimentos ricos en magnesio, triptófano y vitaminas del grupo B, entre ellas la B6, la B1 y la B12.


Por sus propiedades relajantes, el magnesio mantiene a raya el ritmo cardiovascular, por lo que es un buen complemento dietético para calmar la ansiedad. A lo largo del día se consume suficiente magnesio cuando se tiene la costumbre de comer 4 ó 5 nueces o un puñado de frutos secos. Las legumbres, los alimentos integrales y las verduras de hoja como las acelgas o las espinacas, también concentran buena dosis de dicho mineral.


El aminoácido triptófano, componente de las proteínas, se transforma en serotonina mediante complejos ciclos metabólicos, lo que permite mantener sus niveles adecuados en el organismo (los bajos niveles de serotonina se asocian con un bajo estado de ánimo). Reservar las proteínas animales (carnes, pescados o huevos) para la cena garantiza el aporte diario de este aminoácido. Una fruta diaria rica en triptófano, como el plátano o la piña, es también un buen complemento.

 

La vitamina B6 participa en la síntesis de serotonina a partir del triptófano, así como en la formación de las vainas de mielina de las neuronas, necesaria para que estas células transmitan correctamente los mensajes. Su deficiencia causa nerviosismo y ansiedad. En la época de más nervios, acostumbrarse a tomar copos de avena con germen de trigo y levadura de cerveza durante el desayuno, o añadir estos complementos dietéticos a las ensaladas y zumos, es una manera eficaz de enriquecer la dieta en vitaminas del grupo B.

- Los carbohidratos complejos actúan como tranquilizantes al incrementar la cantidad de serotonina, neurotransmisor con propiedades relajantes, en el cerebro. Este plan de alimentación contiene muchas frutas y alimentos hechos con harina integral para aumentar su consumo de carbohidratos complejos.

- El Triptófano - un precursor de la serotonina - tiene un efecto tranquilizante. Este plan de alimentación incluye pavo y lácteos, que contienen triptófano.

- La cafeína puede provocarle nerviosismo o ansiedad. Esta dieta sustituye una taza de té de hierbas relajante, como la hierba de San Juan, tilo o manzanilla, por su café matutino.

- La deshidratación crónica -por más “light” que ésta sea- puede originar ansiedad. Es por ello que esta dieta incluye grandes cantidades de agua, a menudo con agregados de lima o limón para lograr un efecto energizante.

Frecuentemente, pequeñas cantidades de comida pueden hacer que los niveles de azúcar en sangre permanezcan iguales. Esta dieta ofrece una gran variedad de sanos bocadillos para reducir el nerviosismo que la presencia de un bajo nivel de azúcar en sangre puede traer aparejado.

Alimentos contra la ansiedad

OREJONES DE FRUTAS DESHIDRATADAS: Aportan, en promedio, 300 calorias por 100 gramos (aprox. 5 unidades), fibra, vitaminas y minerales. En general, los orejones de durazno, como son más consistentes, brindan mayor saciedad porque hay que masticarlos más, es importante, beber abundante cantidad de líquidos para lograr tal efecto.
Con una o dos unidades es suficiente, son ideales para llevar en la cartera y consumir en el trabajo, por ejemplo, cuando aparecen esos ?ataques de ansiedad?por ingerir algo dulce.

YOGUR DESCREMADO CON FRUTAS: Aportan 100 calorias por pote, contienen fibra, proteínas de buena calidad, calcio y vitaminas. Además de nutritivos son refrescantes y calman la ansiedad por comer algún alimento dulce. Son fáciles de adquirir y transportar especialmente cuando se está en la calle.

YOGUR DESCREMADO CON CEREAL: Aportan 120 calorias por pote, contienen más fibra que los que vienen con fruta, proteínas de buena calidad, calcio y vitaminas. Brindan un poco más de saciedad que la opción anterior ya que el cereal demanda más masticación. Son fáciles de adquirir y transportar.

BARRITAS DE CEREALES: Aportan, en promedio, 110 calorias y hay en el mercado diferentes variedades; con frutas deshidratadas, frutas secas y trocitos de chocolate. Se puede consumir 1 ó 2 por dia. Las versiones ?light? contienen aproximadamente la mitad de calorias. Aportan fibra, proteínas, poca grasa, vitaminas y minerales. Brindan sensación de saciedad, se recomienda masticarlas bien.

FRUTAS FRESCAS: Cualquier fruta está permitida, se aconsejan sin embargo, aquellas de mayor consistencia como manzana, pera, durazno (con cáscara) o banana no muy maduras. Aportan, en promedio, entre 60 y 140 calorias por unidad, agua, fibra, vitaminas y minerales.La masticación y el sabor dulce disminuyen la ansiedad.

 GELATINA DIET: Aporta aproximadamente 10 calorias por porción.Es una buena opción para calmar la ansiedad, se puede consumir a voluntad. Para aumentar la sensación de plenitud, se puede combinar con unos trocitos de frutas frescas o al natural diet, con yogur o queso blando descremado.

GASEOSA DIET: Debido al gas que contienen brindan sensación de plenitud, no aportan calorias y se pueden tomar a voluntad. Lo que sí, se recomienda no exagerar con las bebidas colas porque la cafeína puede aumentar la ansiedad.

CALDO O SOPA DE HORTALIZAS: Aportan un mínimo de calorias. El líquido caliente brinda sensación de saciedad y, especialmente, la sopa de verduras (a diferencia del caldo solo), además aporta fibra. Se puede tomar en cualquier momento del día, en especial, antes del plato principal; ayuda a llegar con menos ansiedad.