Blogia
Vivir bien es un placer!!

Pan de lujo!!!

Pan de lujo: bocado de moda!!!

 

Con tan sólo cuatro ingredientes básicos: harina, agua, sal y levadura,  el pan ha tomado distintas formas, texturas y sabores hasta el punto que es uno de los alimentos más diversificados de todos los elaborados existente.

 

En España hay más de 300 variedades, algunas de ellas con una gran tradición y propias de determinadas regiones de la península. El pan de barra tradicional o pistola, el pan de hogaza o pan de payés catalán, el pan candeal, el pan gallego, el pan mallorquín, etc...

Comer buen pan, (y cuando digo buen pan significa pan hecho como lo hacían nuestros abuelos), es un auténtico lujo al alcance de todos. Cada vez más se están recuperando panaderías en las que se elabora el pan "como el de antes", con ingredientes de primerísima calidad, horneados muchas veces bajo un tradicional y consagrado método artesano que quitan el sentido del que los prueba.

Los amantes del buen pan suelen frecuentar estas panaderías que son una opulencia para la vista y un verdadero placer para los demás sentidos.

 En Madrid destaca el Horno San Onofre abierto desde 1972, cuyos panes y dulces deleitan  a Medio Madrid. Años después, Horno La Santiaguesa y La Tahona han completado la familia de panaderías de este grupo.

 

Pan de Moda, Cosmen & keiless o  Le Pain Quotidien son otras panaderías a visitar en Madrid.

 

En Barcelona destacan el clásico Forn de Pà Mistral y las panaderías Turris, Crustó y Barcelona-Reykjavuc. Estos últimos recuperan los orígenes del pan, olvidándose de la levadura industrial dejando que la masa fermente naturalmente.

 

 

 

Por último quiero mencionar el Forn Baluard de la Barceloneta.  Anna Bellsolà, nieta de panaderos  y amante de su trabajo como "creadora de pan"  ha conseguido que esta panadería sea referencia en el sector. Anna ha escrito un libro "PAN EN CASA" (Editorial Océano) en el que se habla de los diferentes panes del mundo, sus ingredientes, utensilios y secretos de los horneros gourmet (recetas incluidas).  El libro también incluye unas deliciosas recetas para los que quieran hacer su propio pan en casa.

¿No os apetece dar un bocado a uno de estos panes? A mi, os aseguro que sí!!!¿Habéis probado algún pan de estas panaderías? ¿Cuál es vuestro pan favorito?

Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

0 comentarios