Blogia
Vivir bien es un placer!!

Las setas (bolets)

Las setas (bolets)

Definición de wikipedia sobre las setas: Las setas son los cuerpos fructíferos de un conjunto de hongos pluricelulares que incluye muchas especies. Suelen crecer en la humedad que proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz. Unas especies son comestibles y otras son venenosas, e incluso existen varias con efectos psicoactivos.

Aunque no se cultiva en huertas, en nutrición las setas comestibles suelen incluirse en el grupo de las hortalizas.  Son ejemplos de setas comestibles el champiñón,  el gurumelo, el rovellón, o la oronja (en Catalán Ou de Reig).

Algunas teorías defienden que las setas pertenecen al reino animal, ya que provienen de los hongos son el puente entre el reino animal y vegetal. Las setas han sido consideradas como "vegetales" hasta hace poco tiempo pero carecen de clorofila y, por lo tanto, son incapaces de sintetizar por sí solas las sustancias orgánicas que necesitan para vivir. Además, sus tejidos contienen quitina, una proteína ausente en los vegetales pero que está presente en las especies del reino animal (por ejemplo, crustáceos). Por eso, la micología moderna ya no considera a las setas como vegetales y ha creado un nuevo reino denominado fungi.

Algunas de las setas típicas de Cataluña son:

Camagroc. Su sombrero es convexo y de color amarronado. SU margen es lobulado. Es viscoso. Su cara interior es lisa y venada sin láminas definidas.

Camasec.  Es una seta pequeña que crece en prados, Desprende un olor muy agradable y es muy valorado. Es una de las setas mas buscadas entre los bosques catalanes.

 

Cep Su sombrero es hemisférico y después convexo. Es de color marrón-castaña pero de tonalidad variable. La superficie es viscosa y presenta rugosidades. Su carne es blanquecina.

 

 

Fredolic Tiene un sombrero de 3-6 cm. De diámetro a menudo irregular, con su centro saliente de color gris. Es fibroso y tiene escamas negrosas, en especial en la parte central.  Su pie es cilíndrico y fibroso.

 

Girgola Tiene un sombrero de 5-15 cm Es muy excéntrico y variable, con el margen primeramente incurvado y después recto, a menudo ondulado. La cutícula que es separable es lisa y brillante, de color muy variable de color marrón claro, o gris dentro de varias tonalidades

 

LLenega tiene un mucílago transparente, muy abundante que recubre todo su sombrero y el pie, por lo que tiene un tacto muy especial. Su sombrero tiene 6-10 cm de diámetro con en margen muy enrollado de color gris. Sus láminas son gruesas y espaciadas.

 

Ou de reig Su sombrero de 8-20 cm. Es primeramente hemisférico y finalmente llano, con el margen recto y ligeramente acanalado. Su cutícula que es separable, es lisa y brillante, lubrificada y de color anaranjado intenso que más tarde amarillea.

 

Russinyol Su sombrero de color amarillento, o dorado es, primeramente convexo y después aplatanado y finalmente en forma de embudo. Su margen es ondulado. Sus láminas son del mismo color que su sombrero. Su pie es atenuado en la base.

 

 

Rovello. Sombrero y pie de una sola pieza. Es de color rojizo anaranjado y a veces con manchas verdes en círculos concéntricos más claros alternando con otras de oscuras en la parte superior del sombrero.

 

Tofona negra Esporofos en forma de tubérculo de 2-8 cm. El perídio es completamente negro como el carbón y esta recubierto de verrugas, poligonales muy duras y estriadas longitudinalmente.

 

Verderol. Todo el es de color dorado. Su sombrero tiene 5-10 cm de diámetro y es de color amarillo dorado recubierto de fibras oscuras sobre toda su parte central donde toma una coloración más oscura que el resto.

 

En estas fechas en la comarca del Alt Bergadà se celebra la ruta gastronomita de las setas, donde hay una variada propuesta de menús de setas de los restaurantes de la zona. Por ejemplo, nosotros el sábado pasado probamos  el  menú de bolets del  restaurante Niu Nou en Bagà, en donde,  por 37 euros,  comimos entre otros, los siguientes platos: una tortilla de fredolics, pan de setas, calamares con rossinyols, yogur con mermelada de ceps, hamburguesa de ciervo  con llenegues y ou de reig y pastel de moka con camagrocs y trompetas y helado de tófona. Y pan de bolets….Toda una degustación!!!

 

 

 

 

0 comentarios