Blogia
Vivir bien es un placer!!

El foie

El foie

Para que voy a ser hipócrita. Me gusta el foie, pero después de leer lo siguiente de la página web de la Fundación Altarriba (ver su web:  www.altarriba.org/2/verguenza/foie-gras.htm

 

me he sentido culpable de la barbaridad que se está haciendo a los pobres patos y ocas para obtener de ellos su hígado enfermo a causa de una atrocidad humana, para satisfacer un placer culinario. No voy a comer más. Y os recomiendo dejar de hacerlo, a la vez que os insto a firmar el manifiesto a para su abolición.

 

Os leo un fragmento:

 

El Foie gras (literalmente 'hígado gordo') es el hígado enfermo de una oca o un pato que ha sido obligado a ingerir comida varias veces al día, mediante un tubo metálico, de unos 20 a 30 cm de largo, que se introduce a través de su garganta y hasta el estómago

Para obligar a su cuerpo a producir foie gras el ave debe tragar en pocos segundos una enorme cantidad de grano. La consecuencia es que su hígado crece hasta diez veces su tamaño normal, y el ave enferma de esteatosis hepática. Un hígado normal pesa unos 50 gramos, pero para obtener la denominación de foie gras, las normas de esta industria alimenticia exigen que alcance un mínimo de 300 gramos.

Si el ave lucha por liberarse cuando el tubo atraviesa la garganta, o si el esófago se contrae por inducción al vómito, corre el riesgo de asfixia y de perforación del cuello.

La introducción del tubo provoca lesiones acompañadas de infección por gérmenes y una inflamación muy dolorosa. La alimentación no equilibrada, y forzada en cantidad, provoca con frecuencia enfermedades del sistema digestivo potencialmente mortales.

Inmediatamente después de cada sesión de alimentación forzada el ave sufre ahogo y diarrea. El crecimiento anormal del hígado le impide respirar y hace que todos sus movimientos sean extremadamente dolorosos.

No continuo para no herir la sensibilidad de algunos…. Si queréis más detalles, solamente tenéis que entrar en la página web que os he comentado.

No voy a escribir ninguna virtud más del foie, porque no la tiene, ya a parte de ser considerado uno de los platos más exquisitos de gastronomía mundial,  tener un sabor delicado, muy diferente del de un hígado normal de pato o ganso, la manera en que se ha fabricado, me parece una tortura y una falta de respeto hacia los animales.

El foie gras es ilegal en diversos lugares, en tanto que hay legislación en trámite en tal sentido en otros. En agosto de 2003, la  Corte de Israel resolvió que la producción de foie gras constituía un caso de crueldad contra los animales, y declaró la producción ilegal desde marzo de 2005. El 29 de septiembre de 2004, el gobernador de California (Estados Unidos), Arnold Schwarzenegger, firmó una ley que prohibirá la producción y venta de foie gras obtenido de aves alimentadas forzadamente a partir de 2012. La ley, sin embargo, permitiría el foie gras obtenido mediante métodos que no puedan ser considerados como crueles con los animales. Legislación similar está en trámite en el Estado de Nueva York.. En la actualidad ambos estados son los únicos en Estados Unidos con industrias productoras de foie gras. En 2006, la ciudad de Chicago (Estados Unidos) prohibió la venta de foie gras.

La producción mundial de foie gras (en datos del año 2.007) está estimada en 27.000 toneladas, representando la producción europea mas del 90 %. Francia es el líder del foie gras en el mundo con 20.400 toneladas, (el 96% de pato y el resto de ganso). Proporciona empleo directamente a más de 30.000 personas, y

En resto de producción se reparte entre los siguientes países:

  • Hungría: 2.500 Tn.;
  • Bulgaria: 2.200 Tn.;
  • España: 950 Tn. (producción en Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra y Castilla León);
  • Estados Unidos: 300 Tn.;
  • China: 280 Tn.;
  • Canadá: 170 Tn.;
  • Bégica: 100 Tn.;
  • Israel: 100 Tn.;

Fuente: Federación Europea del Foie Gras

La alimentación forzada es prohibida en:

Argentina, Austria (en 6 de las 9 provincias), Republica Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Suecia, Suiza, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos: California a partir de 2012 y Chicago desde 2006.

0 comentarios