Blogia
Vivir bien es un placer!!

La Cocina Mallorquina

 

cuina mallorquina 1.jpgHoy voy a hacer una recapitulación de los platos típicos de Mallorca. Yo, que soy mallorquina por parte de mi madre (del Port de Söller), siento gran debilidad por su cocina, ya que me recuerda a mi infancia y a mi familia materna.

 

En Mallorca hay una gastronomía muy variada, en sabores y texturas e ingredientes. Siempre que puedo, me gusta comer alguno de mis platos familiares. Ayer sin ir más lejos, cené un tombet mallorquín exquisito, preparado con una variante creativa. En lugar de con tomate, lo cuina mma.jpgcomí con mermelada de tomate (o "tomática o tomata" como se dice en mallorquín) con romero y otras hierbas mallorquinas.

  

Empecemos la recapitulación... (Se me hace la boca agua de pensarlo).

La sobrassada es un embutido de carne magra de cerdo adobada con pimentón y otras especies. Se come a la brasa como los butifarrones o simplemente untada sobre un trozo de pan. Tambien está muy rica en bocadillo caliente con queso, o en empanada...en casa le ponemos unas gotitas de vinagre para resaltar su sabor peculiar.

Butifarró o butifarrones. Es una salchicha grande o butifarra, elaborada de carne magra de cerdo. A veces se le añade hinojo y romero.

cuina mmallorquina 3.jpgTumbet. Plato tradicional de la isla, compuesto por pimiento rojo, berenjena, tomate, patatas y ajo. También se le puede añadir carne de cerdo o pescado

Trampó. Plato que está elaborado a base de tomates, pimientos, cebolla, ajo, aceite y sal. Se come normalmente frío, solo, con pan mallorquín o en "coca".

 

cuina mallorquina 3.jpg Nosotros, los mallorquines, llamamos coca a una especie de base de pizza sobre la que se pone verduras y/u hortalizas y algún pedacito de carne o pescado, aunque no necesariamente. Las hay de muchos tipos, por ejemplo:

Coca de trampó. Es una de las coques más típicas de la Isla. Está preparada con el trampó mallorquín.

Coca de pebres. Es una coca de pimientos. Riquísima, riquísima!!

Coca de verduretes. Pues eso, coca con verduras varias, asadas o fritas, aliñadas con aceite de oliva y hierbas.


Espinagada. Es una especie de coca pero cerrada (como una empanada). Se hacen de dos formas diferentes:rellena de lomo con col (llom amb col) y rellena de anguilas (anguiles). Este plato es más típico de Sa Pobla (Gracias Balbina).

Panades. Son una especie de empanadas, pero en pequeñito. Pueden ir rellenas de verduras, frits, y carnes.

Cocarroi. Es un pequeña coca de verduras envuelta por una pasta de harina con forma semicircular, algunas de sus variedades son  las de cebolla, y las de acelgas que llevan pasas. Muy ricas.


cuina mallorquina 4.jpgFrit mallorquí . Es un frito (valga la redundancia) compuesto por trozos de entrañas, panceta, higado, matanza, pimiento rojo, patatas fritas, ajo laurel, hinojo y romero. Cuando pienso en los frits mallorquins que hace mi tieta, se me hace la boca agua... ya se que puede sonar extraño, yo al menos soy reacia a comer despojos, pero es que en el frit están deliciosos... No suelo comer carne, pero es que este plato me recuerda tanto a mi infancia en Ses Illes, que hago una excepcion para degustar un sabor familiar y entrañable para mi. (Sólo si lo prepara mi "tieta", claro).

 

 

cuina mallorquina 5.jpgSopes mallorquines. Sin dudarlo, las mejores son las que prepara mi primo (amor de familia). Son unes sopas preparadas con sofrito, col, verduritas y pan mallorquín de centeno cortado como si fuera carpaccio. Se le añade romero y pimentón si se prefiere.

 Albergínies farcides a sa mallorquina. Son berengenas rellenas de una pasta carne y jamón. También se puede añadir trocitos de bacalao. Pueden ir gratinadas al horno con queso. (Gracias Mercedes por recordarme este plato). Se suelen preparar con unas berenjenas mallorquinas que son más pequeñas y de color más intenso, y muy sabrosas.

 Arros brut. Arroz preparado con conejo, pollo, setas mallorquinas, cebolla, tomates de ramillete, un ajo, un pimiento verde, judías tiernas, pimentón dulce, una pizca de canela y romero (nosotros le ponemos romero casero a casi todo)

Entre los platos de pescado y marisco destacamos ses molls, es cap-roig, es denton, sa llampuga, es llobarro o el popular arroz de pescado (arròs caldós), y no podemos olvidar la caldereta de langosta.

cuina mallorquina 2.jpgLa repostería de la isla cuenta con la famosa ensaimada, postre muy conocido por todos los turistas,

Se pueden comer solas o con relleno. Los hay de todo tipo, cabello de ángel, crema, nata, chocolate, sobrassada, foie-gras, etc...... Hay ensaimadas para todos los gustos y tamaños. Grandes, medianas, individuales...

 

 

Otros postres típicos de la isla son sa greixonera de brossat, es gató con almendras, o ses rubioles, que son como unas empanadillas dulces con canela y los crespells, postre típico de Semana Santa.

Mallorca disfruta también de una gran tradición vinícola y de una gran calidad de licores, como el palo, el vino dulce, las hierbas que pueden ser tanto dulces, secas o semisecas. (Si váis a Mallorca, no olvidéis traeros una botella de licor de hierbas a casa). 

El día de Navidad es costumbre comer Escaldums, un guisado de carne de gallina o pavo, con patatas y sofrito de cebolla, tomates, ajo y un punto de vino blanco con salsa de avellanas y piñones que le dan un sabor excepcional. Exquisito!!!

Coques de torró. Plato típico de Navidad elaborado con almendra picada y azúcar colocado entre dos obleas. Curioso y también exquisito.

Creo que me olvido de algún otro plato.... Pero es que hay una cocina tan espectacularmente rica y sabrosa... Espero vuestros comentarios, sugerencias, o recordatorios de platos que he omitido para irlos añadiendo a mi post.

Para finalizar os voy a pasar una receta. El lomo con col  (es llom amb col) A ver si os gusta:

LOMO CON COL
Ingredientes 6 personas:


1 Kg de lomo de cerdo
400 gr de cebolla
250 gr de tomate

50 gr de piñones
100 gr de pasas
1 hoja de laurel
1/2 litro de aceite de oliva
150 gr de sobrasada
150 gr de butifarró
1 dl de vino seco
300 gr de camaiot o jamón (En Pollensa al jamón le llaman Camaiot)

50 gr de harina
100 gr de almendras tostadas, ajo, perejil,
pimentón dulce, sal y pimienta.

Elaboración:
En primer lugar, blanquear la col en agua caliente y sazonada. Cortar el lomo en trozos anchitos y abrir éstos en forma de libro. Poner en cada uno un trozo de sobrasada y otro de butifarró, y envolver el lomo con la col. Cerrar los paquetes con palillos, enharinarlos, freírlos y reservarlos. Seguidamente, hacer una salsa con ajo, cebolla, tomate, trocitos de jamón (o camaito), pasas y piñones (como en sofrito).


Se añade a la salsa un poco de vino seco, un poco de sobrasada, especias, trocitos de butifarró y pimentón, así como una picada de almendra tostada y perejil. Se cubren los paquetes de col con esta salsita, añadir, si hace falta, un poco de agua y se pone a cocer a fuego lento hasta que la carne quede tierna.

 

Besos desde mi blog!!!

 

 

cuina mmallorquina 6.jpgRiquísimo!!!!

(Quien haya estado en Söller, reconocerá este trenecito!!)

 

0 comentarios