Blogia
Vivir bien es un placer!!

La horchata

La horchata

 Ayer por la tarde fui a tomar una horchata, en donde se dice, tiene una de las mejores horchatas en Barcelona. Horchatería Sirvent en la calle Parlament.

 

Solamente llegar, aluciné con la cantidad de gente que estaba en la acera enfrente de la horchatería. Mejor dicho horchaterías, ya que son dos establecimientos contiguos que pertenecen a la misma empresa. En uno de ellos había muchísima más gente haciendo cola que en el otro, y en ambos, era imprescindible coger ticket para la cola, por lo que cogí ticket de ambos.

 

Como era de esperar, me atendieron más rapidamente en el sitio donde habia menos cola. Les pregunte si tenían algo que ver con la horchateria contigua, y me dijeron que si, que eran la misma Horchateria Sirvent, pero que los otros abrian todo el año por los turrones, y al ser mas conocidos, tenian mas gente.

 

¿Por qué el ser humano tiene esa capacidad absurda de ir instintivamente donde hay mucha gente? Pensadlo. Como diría el refrán “donde va Vicente, donde va la gente”. En fin.

 

Pasando a la materia horchateril… Si que es cierto que la horchata era realmente deliciosa, espesa, gustosa y nada empachosa. Las medidas eran muy “justitas”, más bien tacañitas, en comparación con otras horchaterias, pero ya se sabe, es el precio de la fama.

 

La horchata tiene muchisimas propiedades:  Contiene más hierro y magnesio que la leche,  Aporta fósforo y potasio en cantidades significativas, Es un excelente antidiarréico , por su elevado contenido en almidón, Es digestivo , por aportar enzimas como la amilasa y la lipasa. Es apta para hipertensos por su bajo contenido en sodio. No tiene gluten (0%) así que puede ser consumida por celiacos.  Aporta ácido oléico , como el aceite de oliva, por lo que aumenta el nivel de HDL (colesterol bueno) y disminuye el malo (LDL). Puede ser consumida por los alérgicos a los lácteos .  Es energética , con 100 kcal por cada 100 g.  Contribuye a la reducción del colesterol y triglicéridos. Disminuye el colesterol LDL (el "malo") y aumenta el HDL (el colesterol "bueno") gracias a su aporte de ácido oleico (aporta una cantidad similar al aceite de oliva). Su contenido en vitamina E también colabora contra el colesterol ya que tiene un efecto antioxidante sobre las grasas. Ideal pues en problemas cardiovasculares. Es buena para la arteriosclerosis gracias, por un lado, al ácido oleico y también gracias a que contiene Arginina, que al ser precursora de óxido nítrico favorece el efecto vasodilatador. Se recomienda a quienes sufren digestiones pesadas, gases intestinales y diarreas ya que nos aporta muchos enzimas digestivos como la Catalasa, Lipasa y Amilasa.

Las chufas son el tuberculo de la planta de la chufa (Cyperus Sculentus). La piel de las chufas presenta un color marrón más o menos oscuro según el momento de su recolección. La pulpa del tubérculo es de color amarillento cuando está seco y blanco lechoso cuando macera durante varias horas.

La elaboración de la horchata se inicia con la limpieza de las chufas y con el secado durante unos 3 meses. Una vez que las chufas están secas, se procede a la elaboración de la horchata, que comienza con la maceración de las chufas (remojo) durante 12 horas. Posteriormente, se lavan con una disolución de hipoclorito y se enjuagan enérgicamente para eliminar los posibles residuos. Tras ello, se tritura en un molino, y se añade agua, tamizandola posteriormente, y finalmente se añaden 100 o 150 gramos de azúcar por cada litro de horchata.

Cuenta una leyenda que una joven dio a probar una bebida blanca y dulce al Rey de Aragón Jaime I, quien muy complacido por su sabor, preguntó: ¿Qué es aixo? (¿Qué es esto?), y la joven respondió: Es leche de chufa, a lo que el rey le replicó diciendo, ¡Aixo no es llet, aixo es or xata! (¡esto no es leche, esto es oro, guapa¡), de donde algunos atribuyen el nombre a esta bebida.

Leyenda o realidad, la horchata es un bebida cuya esencia es la chufa, tubérculo típico de la huerta valenciana. Un producto refrescante e imprescindible en la dieta mediterránea por sus innumerables beneficios para la salud.

La tradición más refrescante

No sólo Jaime I el Conquistador quedó fascinado con este pequeño alimento. De origen Sudanés, antiguas civilizaciones como los egipcios dejaron entre sus tumbas y sarcófagos muestras de la existencia de este saludable producto.

Asimismo, diversos autores persas y árabes mencionaban ya en sus escritos los beneficios digestivos y desinfectantes de la chufa. Pero, fue especialmente en el siglo VIII, cuando los árabes introducen su cultivo en la zona mediterránea; denominándola llet de xufa, antecedente directo de lo que más tarde pasó a llamarse horchata.

Si bien su presencia se extendió a todo el mundo, Valencia fué y sigue siendo hoy en día cuna de la producción de la chufa en Europa. En la actualidad se cultiva en 16 localidades de la comarca valenciana de L’Horta Nord, pues sus tierras poseen las características y las condiciones climáticas idóneas para su cultivo. En esta comarca se producen actualmente unos 40-50 millones de litros de horchata, de los cuales un 80% están amparados por la Denominación de origen.

La horchata se consume tradicionalmente en la costa levantina y, por extensión, en toda España, aunque en los últimos años se ha iniciado su exportación a otros países de la Unión Europea, principalmente Francia.

¿Horchateamos?

2 comentarios

Nike Shox Clearance -

What is the secret ingredient of difficult those that allows them to be successful?Why do they endure the tough occasions when others are overcome by them? Why do they win when other individuals drop? Why do they soar when other individuals sink?

celia -

Me encanta la horchata, pero no sabía tantas cosas sobre ella, ahora ya sé las propiedades que tiente, gracias.