Blogia
Vivir bien es un placer!!

Más sobre las Bayas de Goji

Las bayas de Goji son unas frutas desecadas de un color rojo intenso, aproximadamente del tamaño de una pasa y con un sabor similar a la cereza.

 

Hace casi 2.000 años que las bayas Goji se utilizan como alimento y como elemento terapéutico en la medicina tradicional china. Aparecen mencionadas en un tratado médico de la dinastía Tang del siglo VII donde se les atribuye la propiedad de aumentar la vitalidad y de contrarrestar la fatiga.

 

No todas las bayas de Goji que se comercializan hoy en día en el mercado tienen las mismas propiedades. Debido a que se han puesto de moda, es frecuente encontrar un subtipo de baya Goji que no es la Goji original, pero que es muy parecido. (Últimamente he visto en varios mercados de barrio, paradas donde venden estas bayas a peso o a granel, sin etiquetar).

 

A la hora de comprarlas es importante pedir el certificado de origen, así como la certificación ecológica europea (para evitar problemas). Las bayas de Goji originales son de la especie Lycium barbarium y las otras son de la especie  Lycium chinense.

 

Uno de mis lectores, me ha comentado que en China las bayas de Goji son muy  populares (se venden en todas las farmacias) pero que las auténticas ya no proceden del Tibet, porque ya no las cultivan, sino de Hunan, centro-norte de China y que son de la misma clase, ¿Alguno de vosotros ha visto éstas últimas comercializadas en España? He mirado por internet, sin fortuna, pero voy a investigar más sobre ellas.

 

En cuanto a sus propiedades, os recomiendo leer mi post donde se enumeran las 30 razones para tomarlas.

 

Nutricionalmente son muy ricas en beta-caroteno, vitaminas C, B1, B2, B6 , E y otras vitaminas, minerales (zinc, hierro, cobre, calcio,  selenio, fósforo) antioxidantes y diversos aminoácidos  (isoleucina, triptófano, entre otros).

 

¿Quién puede tomar bayas de Goji?

 

Por sus numerosas propiedades y por su delicioso sabor  las pueden tomar por igual: adultos, niños, ancianos, mujeres embarazadas y/o lactantes, personas sanas, enfermas, convalecientes, etc.

 

¿Qué cantidades se deben tomar?

 

De 20 a 40 bayas de Goji al día pueden resultar una más que interesante fuente de antioxidantes.  Se pueden tomar solas, con yogur, en la ensalada, o como os apetezca.

 

Posibles interacciones:

 

Las bayas de Goji pueden interactuar con medicamentos anticoagulantes (comúnmente llamados "adelgazantes de la sangre"), como la warfarina (Coumadin). Hubo un caso clínico publicado en la revista Annals of Pharmacotherapy de una mujer de 61 años de edad que tenían un mayor riesgo de hemorragia, indicado por un elevado ratio internacional normalizado (INR).

 

Espero que esta información os sea de utilidad.

 

Besos desde mi blog!!!!

0 comentarios