Blogia
Vivir bien es un placer!!

Carpe Diem (aprovecha el día presente).

Palabras que nos recuerdan que la vida es corta y debemos apresurarnos a gozar de ella. (Quinto Horacio Flaco)

Esta locución se  puede entender como "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". O igual "vive cada momento de tu vida como si fuese el último de tu existencia".

El significado de Carpe Diem (aprovecha o vive el presente) ha evolucionado y ha tomado diversos matices durante la historia de la Humanidad.

En la Edad Media, vivir el presente era importante ya que la gente no sabía cuando iba a

 morir.  Debido a la falta de recursos y la corta esperanza de vida (entre 30 y 40 años) la población estaba obligada a tomar una conciencia extrema de la levedad del ser.

Siglos más tarde, en el Renacimiento, los ideales de belleza y la perfección hicieron que se entendiese como "vive la vida porque vas a envejecer pronto".  En esta época, un cuerpo que no seguía los cánones de belleza era sinónimo de marchito y acabado.

Pero ¿Cómo entendemos en la actualidad "Aprovecha el presente" (Carpe Diem)?

Hoy en día, muchos de nosotros vivimos anclados en el pasado o gastando demasiada energía pensando en algo que todavía está por llegar.

Más allá de los cánones de belleza, de la muerte, o de una actitud ante la vida, nuestra mente viaja en el tiempo con total libertad para anclarse en algunas vivencias del pasado, que nos pueden hacer sentir culpables, por ejemplo, por no haber actuado de alguna manera, o por no haber cumplido una promesa.

De la misma manera nuestra mente caprichosa puede proyectar nuestra atención en el futuro, malgastando una energía valiosa en algo que todavía está por 

llegar. Algunas veces, estos pensamientos son trucos de nuestra mente y nuestro ego para despistar lo que realmente nos está preocupando: el presente.

Un antiguo proverbio árabe dice "lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo.

De esta manera, vivir el presente significa tomar las riendas de nuestra vida, disfrutar de cada instante y cada situación que nos acontece, sin preocuparnos por  lo que ocurrirá mañana, o lamentarnos por lo que dejamos de hacer ayer. Esto no significa que vivamos una vida de libertinaje, ni mucho menos, (muchos seguro que lo habréis interpretado así) sino que debemos actuar con el corazón en  nuestras acciones del ahora (presente) concentrando toda nuestra fuerza y energía en vivir plenamente el momento. Vivir cada instante de nuestra vida con entusiasmo y alegría nos ayudará a vivir en plenitud.

Sé que es muy fácil decirlo y más difícil llevarlo a cabo, pero pensad en ello.

"El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente" (Gustave Flaubert)

Recordad siempre que Vivir bien es un placer!!!.


 Besos desde mi blog!!!!

 

 

Tambien podéis seguirme a través de facebook

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres