Blogia
Vivir bien es un placer!!

El té verde

El té verde

Cada día, suelo tomar una o dos tazas de té verde. Tanto sea a media mañana, después de comer, o para merendar; un té verde es un sano tentempié, libre de calorías, a la vez que por sus valiosas propiedades, se convierte en una joya protectora de nuestro cuerpo.

El té verde contiene compuestos antioxidantes (polifenoles) que son muy beneficiosos para luchar frente a determinados tipos de cáncer y en la reducción de los efectos propios del envejecimiento.

Algunos estudios han demostrado que los polifenoles más frecuentes del té verde (catequinas) son más potentes para suprimir los radicales libres, que las vitaminas C o E.

 El te verde tiene también unas propiedades medicinales. Algunas de las más destacables son:

Diurético: Es muy utilizado en los tratamientos contra la obesidad, ya que es un eficaz diurético, eliminando así los líquidos corporales superfluos retenidos.

Protector del hígado.Sus propiedades antioxidantes, pueden proteger la degeneración del hígado y ayudar a impedir el cáncer de hígado o la cirrosis entre otras dolencias

Anticancerígeno Por la acción de sus antioxidantes. Factor que lo diferencia del te negro y lo hace mas aconsejable para tomar habitualmente.

Hipolipemiante, es decir, capaz de reducir los niveles de LDL-colesterol (el colesterol malo) y de triglicéridos en sangre, al tiempo que eleva los niveles de HDL-colesterol, (el colesterol bueno). Y gracias a sus propiedades antioxidantes, evita la oxidación del colesterol y tiene un efecto antiaterosclerótico.

Antihalitosis Por sus propiedades bacterianas es adecuado para eliminar el mal aliento y proteger la boca contra las infecciones que producen inflamación de encías o para tratar llagas de la boca (Ojo avizor para l@s besucon@s, jejeje..)

Broncodilatador. Las bases xánticas, especialmente la cafeína, hacen que actúe como estimulante de los centros respiratorios y vasomotores.

Astringente: Resulta útil para detener diarreas, a la vez que a dosis bajas, tiene un efecto beneficioso para el estómago.

Estimulante: Por la cafeína que contiene, estimula ligeramente, con lo cual resulta adecuado en aquellos estados de ánimo decaído o en las que se requiere un esfuerzo físico adicional.

Beneficioso para el aparato circulatorio. Reduce el colesterol, fluidifica la sangre, y tonifica el corazón, protegiendo contra el infarto de miocardio o angina de pecho.  El té verde ha demostrado ser capaz de reducir la formación anormal de coágulos sanguíneos con una eficacia similar a la de la aspirina, gracias a su actividad vitamínica P.

Compresas de té verde para los ojos cansados
Las bolsitas de té, una vez usadas, pueden emplearse como cataplasmas sobre los ojos cansados y para las bolsas que se forman alrededor de ellos, ya que entre otros beneficios, puede rebajar la inflamación y hace descansar los ojos, siendo muy útil para tratar conjuntivitis, ojos cansados, orzuelos, ojeras, bolsas, etc….

Otro día os explicaré con más detalle, las diferentes maneras de preparar un buen té, y os daré más detalles sobre algunos de los  tés verdes más conocidos, tales como el gunpowder (chino), el matcha, el sencha y el gyokuro (todos ellos japoneses).

Espero que por todo lo que he contado, os haya animado a tomaros una tacita de té verde…..Aunque sólo sea por probar su sabor…

Besos desde mi blog…

2 comentarios

Anónimo -

¿Donde lo compraste? En Tea shop los hay de mil variedades y mezclas de frutas

David C. -

justo me acabo de comprar uno que lo mezclan con mango.